lunes, 6 de octubre de 2008

Resumen de diagramas Casual y Forrester

DIAGRAMA CASUAL
DIAGRAMA FORRESTER


DIAGRAMAS DE FORRESTER


Los diagramas de Forrester son la modelación en forma pictórica de la relación que existe entre las 3 diferentes Variables con el fin de establecer una interfase con el modelado de sistemas a través de una computadora. Elementos que intervienen en el modelado de un diagrama de forrester provienen del efecto que causa en el modelo, así como la relación que guarda entre las mismas
Los distintos elementos que constituyen el diagrama causal pueden ser representas por medio de variables, las cuales se clasifican en los 3 siguientes grupos:



a) variables de nivel

b) variables de flujo

c) variables auxiliares


Ejemplo.


Utilicemos el símil hidrodinámico para ilustrar el sentido de las variables. En la figura se representan tres depósitos en los que se acumulan tres niveles N1, N2 y N3. Las variaciones de los niveles son determinadas por las actuaciones sobre ciertas válvulas (llaves) que regulan los caudales que alimentan a cada uno de los depósitos. La decisión sobre la apertura de éstas válvulas se toma teniendo como única información los valores alcanzados por los niveles, en cada uno de los depósitos, en el instante de tiempo considerado, lo cual está representado en la figura con la presencia de un observador, aún cuando en el sentido estricto debería existir un observador por cada una de las válvulas.





DIAGRAMA CAUSAL

El conjunto de los elementos que tienen relación con nuestro problema y permiten en principio explicar el comportamiento observado, junto con las relaciones entre ellos, en muchos casos de retroalimentación, forman el Sistema. El Diagrama Causal es un diagrama que recoge los elementos clave del Sistema y las relaciones entre ellos.


Ejemplo:



Al haber más nacimientos-------------------->hay más población
Mas demanda en el mercado----------------->mas ofertas en el mercado
Menos tiempo libre-------------------------->menos actividades recreativas

Cuando este acompañada por un signo negativo (-) quiere decir que el cambio en la variable destino sera inverso o contrario a la variable anterior, o que el efecto será en sentido contrario. Cuando la flecha este acompañada por un signo negativo (-) las variables actuarían de la siguiente forma; cuando un incremento de

A produce una disminución en B, o una disminución en A produce un incremento en B.

Ejemplo:


Mas trabajo--------------------------->Menos tiempo libre
Más saludable------------------------->Menos te enfermas
Menos estudias------------------------>Mas repruebas

































































No hay comentarios: